Lobo Mexicano Mezcal

Envío ¡GRATIS! en pedidos mayores a $999.00

LOBO MEXICANO®

PROCESO

MEZCAL ARTESANAL. HECHO EN OAXACA, MÉXICO

Lobo Mexicano Mezcal se produce en San Baltazar Guelavila, una localidad dentro del municipio de San Dionisio n el estado de Oaxaca. Esta región se destaca por su riqueza mineral y la presencia de diversas especies endémicas de maguey, que confieren un carácter único y auténtico a la zona.

Trabajamos de la mano con el Maestro Cosme Hernández Martínez, un mezcalero de quinta generación, cuya vasta experiencia en el cultivo y manejo de maguey silvestre es impresionante. Junto con su familia, él supervisa minuciosamente cada etapa del proceso del mezcal, desde el cultivo de las plantas hasta el embotellado de cada lote.

Nuestro método de producción se distingue por un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental. Tanto nosotros como el Maestro Cosme nos enfocamos en la producción de pequeños lotes, implementando prácticas de reforestación dentro de la misma zona y la siembra de variedades de maguey silvestre. Este enfoque no solo garantiza la calidad del mezcal, sino que también preserva estas especies para el futuro. Lobo Mexicano Mezcal es un testimonio vivo de la riqueza natural y cultural de México, encapsulando la esencia de la tierra de San Baltazar Guelavila en cada botella.

DE LA TIERRA A LA BOTELLA: EL PROCESO ARTESANAL DE NUESTRO MEZCAL.

Maguey:

Nuestra selección de maguey es rigurosa y controlada: toda la materia prima proviene exclusivamente del predio familiar del Maestro Cosme. Esta fuente única nos permite garantizar un perfil organoléptico consistente y de alta calidad en cada lote.

Cocción:

Utilizamos un horno cónico de piso, donde, a temperaturas que superan los 800ºC durante cinco días, se desarrolla un proceso termodinámico que cataliza la transformación de los azúcares del maguey. Este ritual ancestral potencia la concentración de sabores, capturando la esencia del maguey.

Maestro Mezcalero Cosme Hernández Martínez

Trabajamos directamente con el maestro Cosme Hernandez Martinez, quien es 5ta generación de maestros mezcaleros. Contamos con un palenque familiar en el bello San Baltazar Guelavila, en la sierra de Oaxaca, a unos minutos de las salinas.

En San Baltazar Guelavila el maestro Cosme es un experto trabajando con los magueyes silvestres, magueyes difíciles de destilar y que son únicos de la región.

Todo esto es posible gracias a los conocimientos transmitidos por sus antepasados para crear estos mezcales tan preciados, de plantas tan majestuosas y longevas.

Nuestro método de producción se distingue por un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental. Tanto nosotros como el Maestro Cosme nos enfocamos en la producción de pequeños lotes, implementando prácticas de reforestación dentro de la misma zona y la siembra de variedades de maguey silvestre. Este enfoque no solo garantiza la calidad del mezcal, sino que también preserva estas especies para el futuro.

Lobo Mexicano Mezcal es un testimonio vivo de la riqueza natural y cultural de México, encapsulando la esencia de la tierra de San Baltazar Guelavila en cada botella.

Rendimos honor al guerrero de la naturaleza mexicana, cuyo mero instinto de supervivencia lo ha llevado a desaparecer; sucumbiendo al egoísta temperamento del ser humano.

  • Maguey.

El maguey que utilizamos es en su mayoría silvestre, ya que nuestro maestro mezcalero se enfoca en el cultivo de especies silvestres o exóticas, como el Jabalí, Coyote, Tepeztate, Tobala, Madrecuishe y Lumbre. Esto contribuye a la conservación de dichas especies. Por otro lado, es importante mencionar que nuestros mezcales son “single estate”, lo que significa que todo el maguey proviene de un solo predio, garantizando un perfil de sabor consistente y distintivo.

  • Corte.

El corte del maguey se realiza con machete, una técnica ancestral que respeta la integridad de la planta y contribuye al sabor final del mezcal.

  • Cocción.

La cocción se lleva a cabo en un horno cónico de piso durante cinco días, una práctica tradicional que permite que los sabores del maguey se concentren y desarrollen plenamente mediante una cocción de más de 800ºC.

  • Estiba.

El maestro Cosme utiliza un método de estiba de 3 días donde apila en montañas el maguey cocido y lo deja reposar para que éste genere un moho que le ayudará en su proceso de fermentación.

  • Molienda.

El método utilizado para la extracción de jugos es la rueda de piedra, también conocida como “Tahona”. Ésta técnica ancestral sigue siendo empleada por la familia para poder extraer los jugos del maguey una vez hayan pasado por el proceso de cocción y estiba.

  • Fermentación.

La fermentación es natural y se realiza en tinas de madera durante 5 a 7 días dependiendo de la temporada.

Durante este proceso se transforman los azúcares del maguey en alcohol dando lugar a complejos sabores y aromas que caracterizan a esta ancestral bebida: mezcal.

  • Destilación.

Nuestro mezcal es sometido a una doble destilación en alambique de cobre.

En la primera destilación se obtiene el ordinario, aproximadamente 20 y 30 grados, mientras que la segunda destilación se obtienen puntas, cuerpo y colas en donde el maestro realiza el ajuste alcohólico de un grado mayor a los 45º (mezcal campesino*) en la mayoría de sus mezcales.

Promovemos la creación de nuevos rituales a través de un mezcal producido a partir de distintas variedades de agaves silvestres; las diferencias nos reúnen bajo la misma luna, conviviendo en armonía.